🥇 🥇 Todo sobre dominios web- ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Saltar al contenido
SEO

Todo sobre dominios web- ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

mayo 31, 2019
función de dominios

¿Crees que sabes todo sobre dominios web? Pues yo digo que te falta leer esto para estar más completo de información. ¿No me crees? Da clic y sabrás de lo que hablo.

¿Estas convencido y quieres iniciar con tu página?, necesitas saber todo sobre dominios web.

Ya sea para tu negocio, marca personal, organización, diversión, u otro tema. Déjame decirte, que has tomado una buena decisión, porque tu sitio web es la única propiedad digital que te pertenece, lo demás (redes sociales) son solo alquileres usados como un canal de amplificación.

Pero, ¿qué es lo primero que debes de considerar antes de iniciar? Bien, uno de los primeros pasos es la elección del dominio.

Definición de dominio web

Cuando haces alguna búsqueda en internet seguro ves muchos dominios, ya sea con nombres de personas, de marca o de alguna organización. Por ejemplo: mesa.com.mx.

dominio-web-como-principal-elemento-de-un-sitio

Así es, el dominio es el nombre que se le da un sitio web para que sea identificado, ya sea de marca personal, marca empresarial, institucional, gubernamental, etc.

Una de las principales características de los dominios, es que es único a nivel mundial. El sistema no permite que se vuelva a repetir, de lo contrario simplemente no sería viable, ¿te imaginas? sería una locura para el usuario, no sabría a ciencia cierta a que dominio web estaría entrando y causaría mucha confusión.

Ahora que ya sabes parte de la dinámica, si quieres tener tu dominio deberías empezar a registrarlo y corroborar que no esté en uso; en caso de ser así, puedes buscar variaciones sin perder de objetivo el nombre con el que lo quieres registrar tu negocio.

Origen de los dominios

Inicialmente se accedía a través de direcciones IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet) sin embargo, por la estructura un tanto complicada de estas, se volvía más difícil de recordarlas, pues son cuatro octetos separados por un punto 192.168.0.1.

Dadas estas circunstancias, fue como surgieron los nombres de dominio que asocian a las direcciones IP, es decir, estas siguen existiendo solo que nosotros al momento de hacer una búsqueda se nos traducen en nombres comunes, pero para los rastreadores es mucho más sencillo leer IP.

Quienes son los encargados de traducir estos octetos son los DNS (Name Server Domain) Sistemas de Nombre de Dominio por sus siglas en inglés, estos permiten a los usuarios utilizar los nombres en vez de IP.

¿Por qué se debe consultar a los DNS? Simple, son quienes tienen la base de datos a nivel mundial de todas las IP´s registradas. ¿Ves? Por eso la importancia de conocer todo sobre dominios web.

Todo sobre dominios web: Estructura

Como ya lo hemos venido viendo, un dominio es el nombre con el que te quieres identificar en Internet a través de un sitio web. Puedes tener una o dos extensiones, siendo estas las que van enseguida del nombre, como: .com, .mx.

Es importante aclarar que, en este tema de dominios, hay una jerarquía; primer, segundo nivel y tercer nivel. A continuación, hago referencia al ejemplo para proceder a explicar cada una.

Primer nivel: .com, .mx, mx, .edu, .gob, .net. (dominios TLD)

Segundo nivel: mimialvaju, humbertobarrera

¿Tienes dudas? No desesperes continuo con la explicación en los siguientes párrafos.

¿Qué es un TLD?

En el mundo de los sitios web´s los TLD (Top Level Domain) son dominios de nivel superior, haciendo referencia en este caso a la extensión que va seguida del nombre que se le da al dominio.

Pudiera ser un .com, .mx,.org, net. Es importante tener conocimiento respecto a la extensión que se pondrá, pues tiene reglas que deben cumplirse.

Ahora que ya sabes que es un TLD, veamos las clasificaciones de los dominios. Seguro puede ser que haya cosas que te parezcan repetitivas, pero necesitas conocer todo sobre los dominios web.

Dominios de primer nivel

Los dominios de primer nivel, son las extensiones generales, aquellas que dan a entender el giro del negocio, marca personal, temática, etc. Por ejemplo, .com., .org, edu.

Dentro de estos también se incluyen los dominios que se identifican por zonas territoriales, .mx, es., fr, us, etc.

Dominios de segundo nivel

Los dominios de segundo nivel, son nada más y nada menos que los nombre con el que se va a identificar el negocio a nivel digital, por ejemplo: mimialvaju. Así de simple, no se requiere de mayor explicación.

Dominios de tercer nivel

Los dominios de tercer nivel, son aquellos que se componen por dos o más palabras separadas por un punto, también se les conoce como subdominios, un ejemplo sería; ejemplo.listo.com

Ejemplo: Sería el segundo nivel

Listo: El tercer nivel

.com: El primer nivel

Clasificación de extensiones

Existen diferentes grupos de extensiones de dominio, mismas que ha aprobado la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), quien es la sociedad responsable y encargada de facilitar los nombres a los dominios de las páginas web.

Sin embargo, son dos grupos principales y los más usados que hay que tener en cuenta.

  • Extensiones globales o gTLD (generic top level domains)
  • Extensiones geolocalizadas o ccTLD (country code top level domains)

Extensiones Globales o gTLD:

Por sí solo su nombre da apertura para darnos una idea de una de sus características principales, ¿ya lo tienes verdad? Exacto, este tipo de extensiones pueden ser usadas a nivel mundial sin mayor problema. ¿Quién las puede utilizar?

La respuesta es todos pueden hacer uso de estas extensiones, siempre y cuando se tenga en cuenta el objetivo del negocio.

Algunas de las extensiones más buscadas y usadas son:

.com: Esta extensión es una de las que mayor uso tiene, se define para uso comercial, siendo destinada para las empresas.

Sin embargo, la relevancia que ha tomado por sus millones de descargas, hoy prácticamente se puede usar para cualquier fin, me atrevo a decir es una de las más identificadas por los usuarios cibernéticos.

.net: Esta abreviación es derivada de la palabra network, en sus inicios estaba destinada para organizaciones con enfoques tecnológicos, un ejemplo claro, los proveedores de Internet.

.org: Nombre de dominio dedicado a las organizaciones, fundaciones y demás, que no tienen fines de lucro.

.gov: Este sistema de dominio se creó para reconocer páginas de gobierno.

.edu: Como su terminación lo da a entender, es creado para fines educativos.

Extensiones geolocalizadas o ccTLD:

También llamadas territoriales. Con una extensión de dos letras, son los que corresponden al código territorial de cada país.

Este tipo de dominios no se permite que se usen si se está en un país que no corresponde, aunque tiene sus detalles que al final veremos.

Algunos ejemplos son:

.es: España

.de: Alemania

.fr: Francia

.pt: Portugal

.it: Italia

.uk: Reino Unido

.us: Estados Unidos

.jp: Japón

los-dominios-geolocalizados-ayudan-al-posicionamiento

Los dominios geolocalizados han representado situaciones curiosas en ocasiones convirtiéndose en vanity domain o dominios de vanidad que dan personalización a un dominio, su uso excesivo los convierte en extensiones globales.

Un caso muy sonado es el .tv de Tulavu un lugar perteneciente a Bretaña. Su terminación evoca a televisión y como en ese lugar las conexiones eran por debajo de lo normal, llegaron a un acuerdo con una firma norteamericana, quedando el dominio exclusivo para cadenas de televisión.

Consideraciones a tener en cuenta antes de elegir el dominio

Antes de elegir el dominio que será el estandarte de la página web, es importante que se piense y analice bien buscando la mejor opción.

Elegir bien el nombre de dominio puede ser determinante para el éxito en Internet de nuestra empresa.

La lógica lleva a pensar que con usar el nombre de la empresa basta, pero puede ocurrir que exista un dominio con el mismo nombre y es ahí donde entra en juego la creatividad.

Muchas empresas han sabido explotar el potencial de Internet y además de potenciar su marca lo hacen también con sus productos o servicios a través de los subdominios que ya vimos en la parte de arriba.

Algunos de los hacks que a continuación te mencionaré son aplicables 100% en cualquier proyecto.

Aquí los tienes:

Menos, es más: Para estar en el top of mind del consumidor, el primer consejo es que el dominio que se elija sea fácil de recordar, entre más corto mejor, la simplicidad se ha vuelto parte de los gustos de los buscadores también, así que tómalo en cuenta.

Simplicidad al escribir: El que tenga pocos caracteres tiene peso, pero también suma la forma en cómo se escriba, por lo tanto, una recomendación es evitar guiones, o poner números que le compliquen al usuario la entrada al sitio web.

Y pasa más a menudo que los internautas se vuelven cada vez más intolerantes, no escriben bien el dominio y por ende les marca error, estos difícilmente vuelven a entrar, se van a buscar a otro lado. Así que recomendable cuidar estos detalles.

Relación con actividad: No falta el despistado que se le ocurre un nombre “innovador” para su dominio y al final no tiene nada que ver con el giro del negocio, ¡aguas! porque esto también resta, si el usuario se siente engañado se va y no vuelve más. Así que procura que tu nombre sea pensando para el objetivo que deseas proyectar.

Tenga un significado: Cuando el nombre de tu dominio se asocia a un significado, es más sencillo de recordar. Dale sentido a tu dominio y hazlo con sentido.

Elegir la extensión: Ya que decidiste el nombre que llevará tu dominio viene la parte de elegir la extensión, antes de hacerlo por inercia piensa con cuál se relaciona mejor tu negocio, y piensa si es un negocio global o local, si es comercial, sin fines de lucro, etc. y con base a esas respuestas decide cuál es el que va mejor.

La misma naturaleza del negocio te dará pauta para tomar una buena decisión. Lo primero que debe plantearse a la hora de decidir la extensión del dominio de su empresa es cuál de ellos se adapta mejor a su mercado.

Evitar asociaciones negativas: Asegúrate que el nombre de tu dominio no se asocie a temas que en vez de sumar resten a tu negocio, corrobora que al nicho o segmento que lo estas manejando sea recibido con buenos ojos. Muchas veces, algunos dan un significado muy diferente y para muchos resulta ofensivo o denigrante.

Ahora que ya sabes todo sobre los dominios web, no me queda más que decirte que empieces a hacer que las cosas sucedan. Pues no sirve de mucho tener conocimiento guardado, las cosas grandes pasan cuando se toma acción. Así que manos a la obra.

Por cierto, me gustaría que te tomarás unos segundos para dejarme en un comentario tu opinión o si algo no te quedo claro me lo digas. Estoy en la mejor disposición para responderte.

¡Espera contenido nuevo en menos de lo que canta un gallo!

Suscríbete a mi blog para que no te pierdas nada.

#blogger (1) #seoblogger (1) Anuncios en Facebook (1) Chatbot (1) Correo Corporativo en Gmail (1) Cómo funcionan los dominios (1) cómo ganar clientes (1) Dominios Geolocalizados (1) Dominios Globales (1) Dominio Web (1) Enlazar correo de empresa a Gmail (1) Estrategia de Messenger con Chatbot (1) Facebook (1) Facebook Marketing (1) Feedly (1) Gmail cuenta corporativa (1) GRUPOS Facebook (1) Guía Feedly (1) Hack (1) Hacks (1) Herramienta Feedly (1) Impulsa tu negocio (1) Impulsa tu negocio con Instagram (1) Instagram (1) leads efectivos (1) Manychat (1) Marketing Conversacional (1) Marketing de Contenidos (1) Marketing Digital (1) Optimizaciones Facebook (1) Publicidad en Facebook (1) Seguidores Instagram (1) Sistema GRUPOS (1)