Saltar al contenido

Facebook como herramienta de marketing para impulsar un negocio

mayo 31, 2019
haz aliado a Facebook

Facebook como una herramienta de marketing ¿Ya conoces lo que tienes que hacer para usar esta plataforma bajo ese concepto? ¡Mira de lo que hablo!

Hoy día usar Facebook como herramienta de marketing para impulsar un negocio ya no es un secreto y mucho menos una novedad, sin embargo, analizar, plantear estrategias y ejecutar, no es tarea sencilla, puesto que se requieren estrategias sólidas de mercadotecnia para esta red social, así como una metodología para cumplir objetivos.

Cuanto mejor estén definidas las tácticas los resultados “hablaran por si solos”. En ocasiones cuesta definir una estrategia con planteamientos A/B en donde una u otra vertiente se aplicará según sea el caso.

Facebook, es la red social más usada en nuestro país México, pero si solo se publica por tener lleno el timeline y no se tiene una estrategia ni objetivo claro, será como tirarles escopetazos a las moscas, tus resultados serán pobres y tu esfuerzo desgastante.

Hoy te doy la receta de los cinco pasos para que definas tu estrategia y así veas como hacer mercadotecnia en Facebook para impulsar un negocio.

a-Facebook-le-gusta-que-escuches-a-tu-cliente

Atrévete y pregúntale lo que pocos ¿por qué te busca a ti? Cuál es el objetivo que quiere que le ayudes a lograr, y si no lo tiene claro ayúdalo a que lo defina porque cuando te dicen “quiero vender” en su mayoría de las cosas no es un objetivo SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista, en tiempo) haz que ponga los pies en la tierra para que vea que no es cosa de un día, se requiere trabajo constante.

Recuerda, tú participación será de acuerdo al rol que te corresponda, esto es trabajo en equipo y no de una sola persona.

Status de las acciones

Pregúntale que ha hecho hasta ahora para lograr lo que ya tiene y analiza cada uno de sus procesos para mejorarlo.

Utiliza los canales que el cliente ha usado y le ha servido para optimizarlo

Usa los canales que han dado resultados, replica el contenido que funciona y genera más, haz pruebas A/B testing todo el tiempo. En medios digitales el contenido se pasa probando, y eligiendo la mejor versión.

Quien opina que esto no es un trabajo, es que nunca ha hecho las cosas bien.

Mide tus objetivos

Ponte metas y periodos para cumplir objetivos, pero mide siempre si el trabajo que estás haciendo sigue la línea que te planteaste para llegar a ese objetivo.

Escalabilidad

Todo negocio debe tener escalabilidad si no visualizas un crecimiento estratégico, lamento decirte que no hay negocio y por tanto no habría mucho que hacer.

Siempre que quieras hacer algo para ti o para tu cliente, ten en cuenta estos pasos para armar una estrategia ganadora.

¿Ya ves más claro por donde trabajar? Seguro que sí. Ahora que ya tienes la estructura de lo que debes hacer previo a publicar en Facebook, es importante que no pierdas el rumbo y trabajes un objetivo a la vez.

Ten en mente siempre esto que te voy a decir, Facebook es un canal de amplificación no es el medio principal de tu ecosistema digital, el medio principal se llama página web.

Con esto quiero decirte que explotes esta red al máximo, pero distribuye los huevos no los dejes todos en la misma canasta y tus resultados serán impresionantes.

Ya que hayas puesto en marcha tu estrategia a prueba de balas, ten en mente siempre analizar, medir y repetir lo que ha dado resultado, así podrás trabajar de una manera más eficaz con data que sustenta el crecimiento y siempre buscando una mejora continua.

Cuando usas marketing Facebook 2018 para tu negocio, algunos de los objetivos principales en los que se enfocan son: Crecimiento del negocio, marca personal, es decir, mayor exposición de la misma, posicionamiento de marca empresarial o de negocio en la mente del consumidor.

Con ello se busca que el negocio tenga una mejor aceptación por el usuario y que cuando piense en consumir un bien o servicio de dicha marca, se elija la marca de tu negocio o cliente.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que esa elección se hará con base a la solución de problemas que le hayas dado a tu seguidor, de lo contrario será más complicado; pues si le trataste de vender todo el tiempo sin antes hacer “acción social” los resultados no serán los esperados.

Piensa que Facebook nació con el objetivo de hacer relaciones sociales, acercar a comunidades y no para vender, así que actúa con base a la naturaleza de esta red social y tus resultados serán mejor que los esperados. Grábate esta frase ¡No vendas, que ellos compren!

Si el contenido que subes a Facebook resulta atractivo para los usuarios, la interacción que recibirás será mayor, pero para ello el primer paso es que busques que te conozcan y hacer contenido que solucione problemas.

Ejemplo: Supongamos que tienes un negocio de “reparación de equipo de cómputo” haz contenido de video en donde des tips de como eliminar ciertos virus, pasos a seguir antes de formatear tu computadora, que equipo comprar de acuerdo al uso que se le va a dar. Este contenido resuelve problemas.

Generarás impacto positivo en tu audiencia y ellos serán tus evangelizadores de marca y tu página de Facebook tendrá una mayor interacción.

Te comparto un dato, los usuarios son más proclives a compartir aquellos contenidos que les dan importancia y relevancia social. Sería como tener acceso a información privilegiada a la que otros no pueden acceder y esto les confiere un estatus social superior.

Aquellos contenidos que vienen cargados de este valor social poseen un potencial de ser objeto de viralización muy superior a los contenidos que carecen de él.

Facebook es una red social bondadosa siendo capaz de darle un sentido humano a las marcas permitiéndoles ver un poco menos como marcas y un poco más como personas.

Con más de 95% de penetración del uso de la red de Mark Elliot Zuckerberg, las interacciones directas y retroalimentaciones son mayores, siendo posible mantener una conversación con una marca hacer que conozca las necesidades, sugerencias y disgustos.

Como último dato un porcentaje importante de los consumidores ya no sólo se fía de lo que la marca dice que es y hace, sino que ahora el consumidor pregunta a los demás internautas sobre qué tan confiable resulta ser la marca.  El surgimiento de nuevas plataformas digitales como Facebook ha dado pie a dos tipos de consumidores:

Smart-consumer, es el que se informa antes de comprar. Antes de tomar la decisión de compra consulta con sus amigos y mira opiniones en redes sociales y el otro consumidor es el Pro-consumer, es el individuo que produce y consume contenidos”.

Ahora que ya sabes esto ¿estás preparado para usar Facebook como una herramienta de marketing para impulsar un negocio?

Te leo en los comentarios y espero seguir leyéndote en los próximos artículos que haré para ti.

#blogger (1) #seoblogger (1) Anuncios en Facebook (1) Chatbot (1) Correo Corporativo en Gmail (1) Cómo funcionan los dominios (1) cómo ganar clientes (1) Dominios Geolocalizados (1) Dominios Globales (1) Dominio Web (1) Enlazar correo de empresa a Gmail (1) Estrategia de Messenger con Chatbot (1) Facebook (1) Facebook Marketing (1) Feedly (1) Gmail cuenta corporativa (1) GRUPOS Facebook (1) Guía Feedly (1) Hack (1) Hacks (1) Herramienta Feedly (1) Impulsa tu negocio (1) Impulsa tu negocio con Instagram (1) Instagram (1) leads efectivos (1) Manychat (1) Marketing Conversacional (1) Marketing de Contenidos (1) Marketing Digital (1) Optimizaciones Facebook (1) Publicidad en Facebook (1) Seguidores Instagram (1) Sistema GRUPOS (1)