Saltar al contenido

Cómo ganar clientes: 5 Pasos para Crear Leads Efectivos

julio 11, 2019
leads efectivos

Cómo ganar clientes, un tema recurrente. Comúnmente pensamos ¿qué puedo hacer para tener más clientes y vender más? sin darnos cuenta de que, lo realmente necesario es entender lo que tu cliente quiere.

Es aquí donde la pregunta cambia a: ¿Qué debo hacer para enfocar la venta y captar clientes potenciales?

Este artículo es la respuesta a dicha pregunta, empecemos primero por definir ¿Qué es un cliente potencial efectivo?

Es aquella persona que ha demostrado interés en tu producto/servicio al dar sus datos o solicitar mayor información para evaluar la posibilidad de adquirirlo.

Entonces, ¿Qué debo hacer para captar la atención de esa persona y conseguir clientes?

Déjame compartirte 5 pasos que han funcionado tanto para mi como para mis clientes.

Estructura tu oferta de valor

Definimos como oferta de valor a aquella frase que es descriptiva, concisa y explica las particularidades que ofrece mi negocio, además de que puedo expresarla en aproximadamente 30 segundos, pues sólo es mi anzuelo de atracción.

Considerando lo anterior, es importante entonces saber: qué debo decir en mi oferta de valor como frase, para esto es vital que aplicar él; escucha, conoce y aprende de las necesidades de los clientes.

Sin tener un orden específico responderte estas preguntas ayudará a buscar claridad en cómo ganar clientes:

  • ¿Qué vendo? Como producto, como servicio y/o como idea de negocio.
  • ¿Cómo lo hago? Refiriéndonos principalmente al modelo del negocio, a las formas en las que creo y ofrezco lo que vendo.
  • ¿Para qué lo vendo? Ofreciendo una razón, propósito o explicando la solución que ofrezco.
  • ¿Qué me hace diferente? Exponiendo las particularidades de nuestro negocio en comparación de nuestra competencia, también conocido como Ventajas Competitivas.

Recordemos que es sólo un mensaje de atracción por ello será el primer mensaje que envío, siendo la columna vertebral para guiar la construcción de todos mis argumentos y razones para la venta.

Y esto de alguna manera, mantiene vivo tu negocio.

Identifica a tu audiencia para que tengas claro cómo ganar clientes

cómo ganar clientes

Al tener mi mensaje definido, es importante tener claro a quién le hablo, con la finalidad de estructurar el tono y estilo de voz que le daré al mismo; para ello, lo recomendables es:

Detecta mínimo cinco problemáticas que seguramente puedes resolver, piensa en quiénes padecen algún problema así, ofrece una solución clara y breve. Esto te dará una visión de tus posibles clientes.

  • En caso de que actualmente ya hayas generado ventas, aunque no constantes, es importante que analices a esos clientes actuales buscando similitudes entre ellos.
  • Hazlo en relación a su comportamiento de vida y de lo sucedido al momento de la compra (cómo te compro, dónde compró, alguien más lo acompañó, qué notaste que le interesó, etc.)
  • De igual manera debes analizar a aquellos que no te compraron o que no te gustó que lo hicieran.
  • Identifica también de ellos características similares de comportamiento de vida y de compra, esto te dará visión para delimitar tanto el mensaje como tu mercado meta.
  • Con ello sabrás en donde no dedicar tu tiempo ya que no será efectivo para convertirse en venta.
  • Mantén conversaciones en tiempo real esto te ayudará a generar conexión y empatía, además que sabrás de viva voz cómo entender lo que tu cliente potencial quiere.

Define los beneficios a ofrecer y marca diferencia

marca diferencia

Sabemos que, al estar enamorados de nuestro emprendimiento, podemos tener todo un pergamino de beneficios para nuestros clientes.

Entonces, ¿Como sé qué beneficios resaltar? La respuesta está en los puntos anteriores, pues serán la base para el desarrollo de éste.

Ya que te ofrecen los datos necesarios para definir los beneficios principales o de mayor importancia para tus clientes.

Aquí lo importante es saber cómo haré uso de la información que recabe:

Primero, piensa en el cómo haces las cosas que te hacen diferente e identifica si fueron razones que impactaron en tus clientes al momento de la compra.

Ahora, piensa en las soluciones que tienes para resolver los problemas de tus clientes y describe por qué son importantes o efectivas, para ayudarte con esto, pregúntate por qué o para qué lo haces de esa manera.

Del análisis anterior encuentra nuevas posibilidades provenientes de identificar problemas que no habías considerado o por observar intereses similares entre quienes se han acercado a ti, hayan comprado o no.

Define los medios y mensajes

comparte la información en los medios

Al llegar a este punto, notarás que tienes suficiente información que ofrecer a tus clientes.

Entonces, es momento de organizarla para compartirla sin que sea la misma imagen y “copy” en todas tus redes sociales o satures a tu audiencia.

Recuerda a nadie nos gusta tener a la vendedora caminando atrás de nosotros, por ello, debemos meternos discretamente en la vida de nuestro cliente, para lograrlo:

  • Revisemos la información que generamos de sus rutinas, esta data nos dará visión de qué medios actualmente forman parte de su vida para utilizarlos y ser vistos.
  • Otra consideración para definir los medios idóneos para tu negocio es identificar si lo que ofreces tiene un contexto visual o técnico, pues el medio que elijas puede beneficiar esto.

Por ejemplo, un video te puede ayudar más para las explicaciones técnicas o enamorar por Instagram mediante imágenes.

  • Organiza los mensajes acordes al medio seleccionado, será bueno que definas frases o historias a contar dependiendo del mismo.
  • Muestra tus beneficios como frases cortas y contundentes. Compártelas por los diferentes medios y en diferentes momentos.

Arma tus materiales para el primer contacto

primer contacto

Considera que en cuanto salga tu mensaje a la luz podría captar la atención de alguien que esté interesado en obtener más información.

Por ello, debes planear el primer contacto, esto dará confianza a quién te contacta al obtener la respuesta que buscaba y tú sabrás dirigirlo hacia el inicio de la conversión.

Desde que estructuras el mensaje y decides el medio deberás planear hacia dónde diriges al lead, sea esto, un formulario para dejar sus datos, una landing page, tu página web, hacer un comentario en el post, etc.

Debes estar seguro de qué sucederá después, recuerda que, entre más sencillo hagas su camino más probable es que siga andando.

Por ello, es importante que armes materiales informativos que les otorgues como: carta de presentación, una presentación de diapositivas, un mensaje de bienvenida, etc.; lo importante es que, en ellos, incluyas:

  • Oferta de valor, para reafirmar tu negocio y tu particularidad.
  • Los paquetes o forma de servicio que ofreces, para introducirlos en el camino de la venta y otorgarles solución a lo que desean.
  • Los beneficios complementarios del mensaje inicial, demostrando que tienes aún más por ofrecer.
  • Y algún llamado a la acción para continuar con el proceso o medios de contacto para solución de dudas.

Conforme a la respuesta obtenida, será bueno que evalúes si es un lead efectivo y te conviene seguir adelante o invertir tiempo en realizar modificaciones a tu mensaje.

Hasta aquí los 5 pasos de cómo ganar clientes. Mi mejor paga será que los apliques y me cuentes cómo te fue.

Antes de que te vayas me gustaría me dejes un comentario y me cuentes qué te pareció el artículo ¿Me ayudas?