Saltar al contenido

10 Acciones de cómo conseguir seguidores en Instagram de manera limpia

mayo 31, 2019
seguidores en instagram

Conseguir seguidores en Instagram, es posible. Quien diga lo contrario es que no ha hecho estas 10 sencillas acciones. ¡Mi favorita es la número 9!

Crecer tu cuenta de Instagram con seguidores reales, es uno de los principales retos que muchos tenemos, no te lo voy a negar no es un tema que se logre de la noche a la mañana, pero si tienes la disposición de hacerlo, ¡lo vas a lograr! Solo necesitas de estas acciones clave: Estrategia, constancia, empatía, frecuencia y contenido de utilidad.

Quiero confesarte que he iniciado en una nueva cuenta desde cero justo el 28 de agosto 2018, y los resultados que obtenido son buenos, he aplicado cada uno de los puntos que en este artículo te daré.

Antes de darte las diez acciones que he puesto en práctica y que me han funcionado, quiero decirte que para que a ti también te funcionen, es necesario que tengas una estrategia sólida y así puedas conseguir seguidores en Instagram.

Por lo tanto, como mi deseo es que tengas resultados, voy a compartir contigo la estrategia que yo sigo. La intención es que la adaptes a las necesidades de tu negocio o emprendimiento, ya que no existe estrategia a la medida, pero estoy segura que partiendo de esta, tendrás más claro como complementarla, ajustarla o incluso optimizarla en tu beneficio.

El querer tener un crecimiento en tu cuenta de Instagram, tiene un objetivo: Generar conversiones, ¿cierto? Ya sea la descarga de un archivo, inscripciones a cursos, visitas a tu sitio web, ventas, entre otras que seguro se te vienen a la mente en cuanto lees esto.

Abundando al respecto, quiero que te imagines, con el fin de ponerte en el lugar de quien te sigue lo que te voy a ir diciendo a continuación:

Las personas no saben nada de tu producto o servicio, vamos eres un extraño para ellos, pero hay dos maneras de que se sepan de ti: Google y Redes Sociales (Instagramen este caso).

En el caso de aquellos que indagan en Google, ellos van a buscar con la intención de saber dónde conseguir algo a lo que muchos especialistas del marketing conocen como micro momentos que no es otra cosa que esos instantes en donde el consumidor puede tomar decisiones cuando ve algo e inclusive para tomar la decisión más inteligente, da clic en la llamada a la acción en donde se le da más información detallada.

Por lo que respecta a las redes sociales, las usan para hacer investigación previa preguntando entre sus contactos, a este tipo de consumidores se les conoce como Smart-Consumer.

Hoy en día es difícil que hagamos una compra solo porque una marca dice que “es lo mejor que nos puede pasar” consultamos con personas que ya tienen la experiencia de haber probado su producto o servicio.

Pero, ¿a qué viene esto? Si tu entraste a leer este artículo para saber cómo incrementar los seguidores de tu Instagram y que sean reales, ¡lo sé!, y lo voy a desmenuzar paso por paso, pero antes es importante que conozcas cómo es que se manejan las redes sociales y que lo último que buscan los usuarios, es que les vendas.

Así que, te sigo contando y mientras tú síguete imaginando este proceso. Cuando un extraño busca un producto o servicio, y se encuentra con tu cuenta de Instagram, piensa que le resolviste aquella necesidad; entonces es muy probable que, a partir de ese momento se convierta en visitante frecuente, si el contenido que leyó le ayudó a solucionar su dolor o problema.

En consecuencia, de lo expuesto antes, y para que con seguridad se conviertan en visitantes frecuentes, debes de tener una estrategia de contenidos pensada para distintas etapas:

Contenido para la etapa que llamo romper el hielo: Aquí tu contenido debe estar centrado en generar interacción con esos extraños o público frío.

Una manera de generar esa empatía es haciendo preguntas, porque ¿qué pasa cuando no conoces a alguien? Le haces preguntas, con el fin de conocerlo, entonces ¿te suena lógico la parte de hacer preguntas? Y si son dirigidas mejor, háblales de tú a tú, para que se sientan identificados. Si no es en post, hazlo en los comentarios.

Es a partir de ahí, que les darás contenido de acuerdo a sus respuestas con el fin de esos visitantes encuentren contenido alineado y resuelvan sus dudas, esta etapa la llamo; solucionadora de problemas.

Aquí será tú mismo contenido y acciones que realizas tanto online como en offline, el que marcará la pauta para que ellos den respuesta a las preguntas de ¿por qué somos mejores nosotros? ¿cuál es nuestra ventaja competitiva? Ya que básicamente esta etapa será en la que aportarás continuamente contenido educacional, enseñando cómo resolver.

Finalmente, la última etapa antes de pasar a las diez acciones para conseguir seguidores en Instagram es la de; lo quiero, lo necesito: Aquí te encargarás de generar de nueva cuenta la conversión de la que te hablé en párrafos anteriores.

Puedes ofrecer ventajas adicionales, algo así como una oferta, o lo que tu creas conveniente, pero en esta etapa ya no te verás intrusivo, porque quien te visita ya está listo para generar aquella acción que te propusiste como meta.

Inclusive, puedo agregar que has ganado un embajador de marca o evangelizador, serán ellos quienes hagan parte de la labor para atraer a extraños a tu cuenta y que con lo que encuentren dentro de tu cuenta en un momento u otro se vuelvan tus clientes.

Esta estrategia que te acabo de contar viene estrechamente ligada con una estrategia de contenidos destinada para cada etapa, que es precisamente una de las acciones que te cuento enseguida para crecer tu cuenta de Instagram con seguidores reales.

Bien, ahora que ya sabes lo que tienes que hacer, vamos a las acciones que te aseguro rendirán frutos, después de que apliques lo que te acabo de contar arriba.

Mix de hashtag

¿Te ha pasado que pones de repente puro hashtag a lo baboso? A mí me pasó y mucho. Agarraba y escribía todo lo que se me venía a la cabeza.

Hasta que no me fue muy bien en mi cuenta, terminé cayendo en el shadowban (penalización haciendo que las publicaciones lleguen cada vez a menos usuarios).

Me puse a investigar qué estaba pasando y fue precisamente lo que menciono arriba, y una de las varias causas del shadowban es por usar hashtags prohibidos como el de #likeporlike #followme y varios que hay en restricción, mira el listado de aquellos que están vetados.

Como dicen por ahí, y aunque este muy “choteado” pero es la verdad. Cuando más aprendemos es cuando algo hacemos mal. Y bueno, a partir de ahí, me puse las pilas, antes de agregar un # ya iba previamente investigado.

Así que mi recomendación con el tema de los hashtags, es que te plantees una estrategia bien pensada en el objetivo que quieras lograr.

Por ejemplo, si tu negocio es de zapatos para mujeres, haz una investigación en el mismo buscador de Instagram.

De hecho, hay un apartado para hashtag, pon keywords relacionadas con los zapatos y haz una mezcla, es decir, toma 2 de tendencia y 4 de los que no lo son, los primeros que tengan mayor búsqueda y los otros que estén en rango medio o inclusive menor.

¿Por qué? Lo que pasa con aquellos que tienen un nivel de uso brutal, es mucho más fugaz, es decir, que tu contenido se verá lo mínimo y más si es una cuenta pequeña; entre tantas personas usando la misma palabra clave, desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos.

Por tanto, para hacer un equilibrio te vendrá bien usarlos como te recomiendo y las posibilidades de que tu publicación sea vista es mayor.

El tema de los hashtags funciona igual que en las búsquedas que se hacen en Google, alguien escribe una palabra y le arroja un resultado, los primeros en aparecer casi siempre son los que ganan.

Por tanto, para tu negocio, céntrate en aquellas keywords que para el caso de Instagram son hashtags que la gente está buscando, pero ojo compite con aquellas que sean alcanzables, para posteriormente ir escalando. Y así lograr posicionarte entre los primeros resultados.

Otra cosa que puedes hacer es usar hashtags propios, como el nombre de tu empresa, su filosofía, en fin, piensa en dos o tres que te representen para que las personas vayan identificando.

Y uno más, busca hashtag que use tu tribu, es decir ve con que palabra clave se identifican y empieza a usarla o usarlas si es más de una. Por ejemplo, con el tema de emprendimiento un hashtag de comunidad es, #emprendedoresunidos.

Finalmente, mi recomendación es que vayas haciendo una mezcla no siempre uses exactamente los mismos, puedes usar sinónimos, además de una mezcla de las acciones anteriores que te di, y usas hashtag dentro del copy.

Empieza a hacer esta acción, toma una captura de un antes y un después y verás los resultados.

Cómo conseguir seguidores en Instagram con una biografía irresistible

 Una de las primeras cosas que revisa el usuario es la biografía, cuando entra directo a tu cuenta o si no es que es lo primero.

Es importantísimo, que cuentes quién eres y que haces, así las personas de entrada se sentirán identificadas. Como la biografía permite pocos caracteres tienes que ponerle mucha creatividad, incluye las palabras clave que te definen, los hashtags con los que te quieras identificar.

una-biografía-atractiva-en-instagram-genera-leads

Ya que tengas esto, agrega un enlace donde quieres que lleguen, tal vez ese enlace puede ser directo a un regalo que sabes los va a poner de buenas.

Así que ya sabes, tienes unos cuantos caracteres para causar buena impresión. ¡Aprovecha el espacio de la bio!

Estrategia de contenidos

 Hacer contenido es uno de los temas que más demanda tiempo, pero al final lo vale todo. Crear contenido basado en una estrategia, siempre dará frutos. Mi recomendación más grande es que cuando inicies, estés consciente de ello.

Primero que todo, delimita tu objetivo y plásmalo en modo SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y que se cumpla en el tiempo estimado).

A partir de ahí, determina cómo será la comunicación que quieres transmitir, por favor, procura que sea humana, olvídate de la forma cuadrada y fría, las personas necesitan hablar con personas.

Busca conectar con ellas, genera empatía. Bien, ahora que ya tienes tu objetivo delimitado, el siguiente paso es trazar metas pequeñas para hacer que se cumpla el objetivo por el cual tienes la cuenta.

estructura-estrategia-instagram-en-contenido

Y para ello es trabajar con el contenido, ¿qué te recomiendo hacer? Define de 3 a 4 pilares de contenido en lo que seas bueno y que no te cueste generar contenido y mucho menos ayudar a las personas a raíz de esto.

Eso sí, del contenido que vayas a hablar busca que sea ad hoc a la marca y trata de que ese contenido que vas a compartir eduque, entretenga, y que los invite a participar.

¿Recuerdas que al principio de este post te decía que generarás contenido por etapas?, pues aquí aplícalo y determina la frecuencia de publicaciones que harás, procura ser constante, es clave para cumplir objetivos.

Busca que ese contenido que vayas a hacer sea exquisito, tanto gráfico como escrito, trata de contar historias alrededor de tu marca. Te ayudará mucho.

Ya que tengas claro de que vas a hablar, ahora céntrate y piensa a quién le vas a hablar, seguro ya has escuchado “buyer person” bueno eso, estúdialo conoce porque consumen. Te dejo 3 claves.

Las personas compran soluciones, así que haz mucho contenido educativo, enseña, eso dará confianza, recuerda lo último que tienes que hacer es vender y esto bien lo puedes aplicar por DM (mensaje directo), o para una campaña en específico, para tus clientes que ya están preparados.

Las personas compran emociones, ¿dime si tu no has hecho una compra emocional? Yo recientemente hice una y vamos te digo que la mayoría de mis compras son racionales.

Fui al super y vi una taza de una marca que venía como complemento de un producto y me encantó, no me resistí y compre, aunque no me gusta casi el chocolate (ya sabrás de que marca te hablo).

Con esto no quiero decirte que forzosamente debes regalar algo tangible, pero si puedes hacer pasar un buen rato a quién te lee cuéntale una historia en donde le generes empatía y diga ¡sí, eso mismo me pasa! Yo se que puedes hacerlo, así que ¡Hazlo!

Piensa en cuál es el dolor número #1 de quien te lee (precisamente para cosas como estas se hace la investigación), ataca con contenido sin vender, de modo que al final ellos compren, sin que se vean invadidos, si no que caigan en cuenta de que lo necesitan.

Dado en este paso, ve que palabras clave usarás, con base a como se expresan y necesidades (esto generalmente vienen en los comentarios). Tendrás un buen tanto, esto te dará pie para ir definiendo tu línea de contenido cada vez mejor.

Una recomendación, busca tener un feed impecable, hace días en mi Instagram  hablé de los cuatro tipos de feeds más usados y como estructurarlos, date una vuelta y ve que va mejor con tu marca, esto hace más amena la estancia en tu cuenta.

Además de que les ayudarás a comprender mejor de que va el contenido y los días en que sale, por ejemplo, cada 3 días un video, ellos lo verán claro en el orden que tenga tu timeline.

Por último, ¡importante! No te olvides de tu competencia, es crucial, porque así podrás ver que es lo que ellos hacen y como tu poder mejorar. Sé que esto es extenso y mucho trabajo, pero da resultados.

Respuesta rápida para conseguir seguidores en Instagram

 Esto es muy relevante, en el sentido de que entre más rápido contestes le darás a tu publicación mayor engagement y por tanto se mostrará más en Instagram porque interpretará que tu publicación es buena.

Lo que yo hago es que en la mayoría de las ocasiones contesto en menos de cinco minutos y mejor aún lo hago etiquetando a la persona, eso le da mayor relevancia, porque las personas se sienten más comprometidas a devolverte un comentario o mínimo te ponen un corazón y todo eso suma.

Aquí no hay mucho que decir, pero con el tip de etiquetado que te he dado seguro te irá mejor que mejor.

Call to Action o llamadas a la acción para etiquetar a amigos

 Cuando escribes el copy o texto que acompaña la foto o elemento gráfico, ten en cuenta siempre agregarle un llamado a la acción que no es más que palabras o elementos visuales que le indican al usuario lo que quiere que haga.

¿Qué ganas con esto? Que las personas respondan y, por tanto, además de una mayor exposición, podrás ir conociendo sus necesidades.

Una recomendación, sé claro y preciso, no te enrolles tanto, si vas iniciando con esto has llamados a la acción fáciles de responder y que no les lleve casi tiempo, respuestas de sí y no funcionan bien, al igual que las respuestas con emojis.

Te dejo una lista de 10 llamados a la acción que te pueden funcionar y así conseguir más seguidores en Instagram:

  • ¿Te gustó? Sí |No
  • Pon mano arriba en los comentarios si te fue de utilidad
  • Etiqueta a la persona que te recordó.
  • Descarga el ebook dando clic aquí
  • Apúntate aquí
  • Únete a los más de 15 mil inscritos
  • ¿Ya lo estas usando?
  • ¿Cuál prefieres?
  • ¿Tú qué piensas?
  • ¿Lo harías?

Finalmente, para hacer que tengan más éxito tus llamadas a la acción, te recomiendo que, dentro de tu copy, vayas motivando a que al final respondan, para esto es importante agregar data, al cerebro le encanta, súmale emojis, destaca palabras clave como GRATIS e incluye verbos que invite a tomar acción.

Geolocaliza tus contenidos

 Muchas de las búsquedas que se realizan para localizar un negocio o servicio en Instagram es a través de la geolocalización, mismo en IG hay una pestaña que dice lugares, si das clic podrás hacer una búsqueda con el fin de encontrar ya sea el producto o servicio.

¿Vez la importancia de usarlo? Pon tú que el contenido que haces es bueno, pero, no estás explotando al máximo Instagram para darte a conocer y conseguir resultados.

Por ello es vital que uses lo más que puedas cada una de las funcionalidades, ya que como te lo vengo diciendo, todo suma para darte visibilidad ante posibles clientes potenciales y tu próximo cliente puede ser uno que te encontró por medio del filtro de la localización. Sería genial ¿no?

Frecuencia y calidad

 Ya estás en el ruedo ahora es tu responsabilidad dar tu mejor espectáculo y hacerlo de manera continua si quieres ganar reconocimiento.

Trabaja en una estrategia de contenidos mínimo semanal, en caso particular prefiero hacerlo de manera mensual, así, si tengo algún evento o simplemente no llega inspiración rápido porque suele pasar, ya tengo contenido preparado.

Pero, ojo, puede ocurrir que hay un tema trascendental que surgió de repente, lo que puedes hacer es crear contenido al respecto para hacerte notar entre el trending.

Procura que siempre que hables de contenidos de tendencia tenga relación con tu giro o lo puedas adaptar, de lo contrario en vez de beneficiarte te afectará.

Y no menos importante, siempre, siempre inyéctale una dosis alta de practicidad, es decir, que lo que escribas sea aplicable y de resultados. Con esto generarás en los usuarios las ganas de compartir lo que haces y como resultado ganarás seguidores.

Genera como mínimo 2 historias diarias

 Vivimos de las historias, tu vida misma es una historia de tus vivencias cada día, entre momentos y experiencias.

¿Qué pasa cuando te reúnes con tus amigos? Su plática se centra en recordar los momentos de la uni, como les va en el trabajo, anécdotas, etc. Y todo lo cuentan como tal una historia.

crea-historias-en-instagram-y-mejora-relevancia

Eso mismo haz en tu cuenta de Instagram con su sección de historias, transmite tu día a día cuenta que haces, que desayunaste, habla de cómo surgió tu negocio, en fin, sé tú, no se necesita más ni una gran producción, los usuarios queremos verte tal como eres.

Mi recomendación es que mínimo y por días hagas dos historias que conecten y generen empatía.

Una de las cosas que puedes obtener es tráfico, sí, con lo que tu comunicas haces que vayan a un lugar como tu sitio web u otra red social.

¿Cómo? Haz una historia en donde digas que acabas de terminar una guía en donde explicas paso a paso la manera de hacer X cosa. Y que la tienes en tu sitio web, que vayan para allá.

Entonces dejas el nombre del sitio y ¿qué crees que pasará? ¡Exacto! Irán a la brevedad a tu sitio y que obtendrás tráfico calificado, que te de paso te ayudará a ir posicionado tu blog para SEO.

Una de las herramientas que puedes usar son las encuestas, están te serán de utilidad para obtener información, haz preguntas inteligentes. Inclusive para motivar más a que respondan puedes dar un regalo sorpresa. ¡Hazlo y me cuentas como te fue!

Haz me gusta y deja comentarios en contenidos de tu nicho

 Esta técnica funciona de lujo, en lo personal es una de mis favoritas. ¿Qué pensabas que conseguir seguidores de calidad era cosa de un rato? Pues no, se requiere de mucho trabajo, pero al final lo vale.

Tómate cada día unos 15 minutos y deja corazoncito que es el me gusta de Instagram, en cuentas de personas que te interesa que sepan que existes, revisa sus contenidos y en unos 3 o 6 publicaciones da un corazón, buscan un par de post y deja un comentario que se vea natural, nunca se te ocurra decir, sígueme y te sigo, porque a partir de ahí ya perdiste.

Comenta, pero genuinamente, entonces ellos verán y se sentirán halagados e irán a tu cuenta, entonces verán que es contenido que precisamente necesitaban y pum te darán seguir y lo demás se cuenta solo si los sabes mantener.

Sé incluyente, invítalos a participar e inclusive etiquétalos y verás que tu objetivo final viene en picada. Cuando te des cuenta tu Instagram ha crecido considerablemente.

Hacer me gusta con hashtag relacionados

Instagram tiene una sección de hashtag, úsalo frecuentemente, busca esos # que usas y explora el contenido.

Vete a los contenidos que tienen mayor interacción, en primera revisa que es lo que les está funcionando y haz ingeniería a la inversa, es decir, copia en modo mejora. Sí, que no sea igual a lo que viste, ve que puedes agregar que lo haga mejor.

Ve a los me gusta y comentarios y sigue a las personas que sean más activas comentando, inclusive a partir de revisar por hashtag, te puedes ir a la cuenta y ver los usuarios más activos, vete a su cuenta y haz lo que te mencioné en el paso anterior.

¡Bien! Si estás leyendo esto, déjame decirte que te unes a la lista de las personas que la van a romper en Instagram, porque te tomaste el tiempo para aprender y no me queda la menor duda que irás a aplicarlo.

Quiero pedirte un favor, comparte este contenido para que desde tu trinchera ayudes a alguien más que lo necesita, ¡hagamos comunidad!

Y ya ahora sí para terminar este mega artículo, déjame un comentario y cuéntame qué te ha parecido. ¿Ha merecido la pena tu tiempo invertido leyéndolo?